miércoles, 12 de mayo de 2010

Artesania



No hay certeza del orígen de la platería mapuche, pero el gran rtabajo de orfebrería mapuche aparece en el siglo XVIII, donde se ocuparon las monedas de plata que obtenían en la venta de sus animales durante la Frontera. estas monedas eran fundidas o martilladas y trabajadas por los especialistas creando una gran producción de joyas, destinadas principalmente para el uso femenino y en segundo término para los aperos del caballo. Estas otorgaban prestigio y denotaban el estatus del hombre y sus mujeres dentro de la estructura social mapuche.
Lloven: adorno de la cabeza, cinta tejida a telar donde se enganchan pequeñas cúpulas de plata cubriendo toda ls superficie
Tupu: gran alfiler de plata provisto de un gran disco ornamentado. Se usa para prender los extremos del chamal.
Trapelacucha: colgante pectoral, que consiste en una cadena que forma el cuerpo de la joya y en el remate conformado por una cruz que es la que identifica la prenda, de ella penden algunos pequeños colgantes como discos, fig. florales, humanas.
Sikil: joya pectoral, que esta constituída por una especie de cadena de grandes placas de plata unidas por eslabones cerrados; la parte inferior puede ser oval o trapecial y de ella penden pequeños colgantes.
Kilkai: cadena pectoral, que se fija en los hombros y cae sobre el pecho formando un semi circulo; la cadena esta forma do por dos tipos de eslabones de los cuales cuelgan discos de plata labrados.
Chawai : aros de forma cuadrangular, la forma más característica de estos aros es la que está formada por una plancha cuadrada de plata, provista de un arco de sustentación formando una sola pieza. Durante el s. XIX estos alcanzaron tamaños y pesos desmesurados.
Traripel: collar formado por pequeñas cuentas de plata, de gran longitud mide entre 2,5 y 3,2 mts. Esta técnica que implica gran destresa y conocimiento del oficio es propia del sigloXIX época de auge en la platería mapuche.


Antecedentes del Objeto



El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de: el chamal o quetpám, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido,dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetandolo con un alfiler en el hombro derecho; el trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám; la iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fuccia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda; finalmente el delantal de percala que aunque es de uso bastante más reciente a tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional. Dentro de la joyería mapuche aquí se puede apreciar el uso del Trarilonco y del Prendedor de tres cadenas. El trarilonco consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza. El Prendedor de Tres Cadenas es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble linea y un motivo labrado al centro, de esta también cuelgan figuras como cruces, fig. humanas o florales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario